Open top menu
jueves, 16 de abril de 2015


¿Os imagináis una caja de cambios automática con 11 velocidades? Ford ha patentado una transmisión que alcanza esta cifra con el objetivo de aprovechar mejor el motor, eso sí, no sabemos si llegará al mercado.

Las cajas de cambios automáticas parecen vivir una evolución muy llamativa. Hace tan solo unos años estábamos anclados en cinco velocidades con convertidor de par, de ahí saltamos a los dobles embragues, mejorando prestaciones y suavidad. Tras este gran salto hemos estado un poco estancados, si acaso se añadía alguna relación, llegando hasta las 7, que parecen ser el estándar en el sector.

Algunos fabricantes piensan que puede añadirse alguna velocidad más, ya existen modelos (muy pocos) en el mercado con cajas de cambios automáticas con 9 relaciones, pero Ford va todavía más allá y ha patentado una con hasta 11 marchas.

Es importante recalcar que patentar no significa que vaya a salir a producción.

El objetivo de añadir más relaciones a la caja de cambios automática es hacerlas lo más eficientes posibles de cara a aprovechar la fuerza del motor. Así, las primeras marchas suelen tener unos desarrollos cortos para favorecer la aceleración y las largas todo lo contrario, los desarrollos son largos para hacer que el motor gire a las menores revoluciones posibles y así consumir poco en autovía o a velocidades constantes.


Es lógico pensar que a cuantas más velocidades mejor, pero no, porque también aumenta el tamaño de la propia caja de cambios, su peso, el número de piezas que puedan romperse... etcétera. Además, algunos fabricantes de transmisiones afirman que 9 es el número perfecto entre prestaciones y ahorro.

Ford instalará una caja de cambios de 10 velocidades en el nuevo F-150 (que llegará en 2017) y no hay intenciones de usar la de 11 en modelos de próxima factura, eso sí, es un excelente ejercicio de innovación.

Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.